Cirugía estética
Dra. Iraima Perez Gaitan

compartir



13

julio

2018

Cirugía estética Dra. Iraima Perez Gaitan

Antecedentes

La cirugía estética por lo general es realizada en diferentes partes del cuerpo, esto con la finalidad de realzar o modificar alguna malformación o simplemente modificar suavemente, un rasgo que no gusta. Cirugía estética

Cirugía estética: Pulsa aquí ahora para solicitar cita
Medicina para mejorar tu confianza

En muchos casos sin embargo, hay razones médicas, como por ejemplo una mamoplastia de reducción, cuando el paciente tiene mamás de tamaño desproporcional al volumen de su cuerpo, hay otras que se realizan como la dermatocalasia que incluso impide la visión del paciente, En estos casos se utiliza también la cirugía estética como medicina para solventar una deformación o un rasgo muy peculiar en el paciente.

Existen casos en mamoplastia que son muy beneficiosos a nivel psicológico, ya que este tipo de cirugía estética realza el autoestima del paciente, peculiarmente se realiza, en casos de pacientes que padecieron cáncer de mama, es un punto crucial para la mejora del paciente tanto psicológicamente como físicamente, este permite un ingreso dentro de la sociedad más aceptable. Existen testimonios de pacientes, que hacen reducciones en nariz porque no les gusta el ensanchamiento de la misma y al ver el resultado tiempo después, no se nota la diferencia si fue una cirugía o fue su nariz natural.

La cirugía estética o cosmética, avanzó en los últimos tiempos de manera significativa, ha llegado un punto que no sabemos, cuál era la figura real,que existía antes de la cirugía estética.

Frases y palabras clave

  • Cirugía estética
  • mamoplastia de reducción
  • Psicológico
Cirugía estética: Pulsa aquí ahora para solicitar cita

Vamos a referirnos un poco de los orígenes de la cirugía estética

Desde la antigüedad hemos visto la realización de cirugías estéticas por así decirlo. Para conocer lo que viene a futuro debemos hacer un recorrido sobre lo que sucedió y ¿que nos inspira?, hacer de la cirugía estética una especialidad médica que cada vez gana más adeptos. Comenzamos con El papiro de Ebers (1500 a.c.) muestra que el trasplante de tejidos era practicado por los egipcios en el año 3500 a.c. Los Vedas, libros sagrados de la misma antigüedad, cuentan que tanto los colgajos como los injertos eran conocidos en la India.

Para quienes están leyendo y no saben ¿Qué es un colgajo de piel? Un colgajo de piel comúnmente se usa para cubrir una lesión grande o profunda, o para reparar piel dañada. Un colgajo de piel es una porción de piel que se mueve de una área del cuerpo a otra. Continuamos este viaje por la antigüedad específicamente en el siglo VII a.c Susruta describe unas técnicas para la reconstrucción de la nariz, oreja y labios que se realizaban en la India 2500 años a.c, era costumbre castigar a los prisioneros de guerra, adúlteros y delincuentes con la mutilación de la nariz. De estos momentos de tortura el Ingenio humano logró desarrollar métodos para reparar tales pérdidas, que con algunas modificaciones, y un poco de tecnología continuamos utilizando la en nuestros días. Si seguimos indagando en la antigüedad hay casos extraordinarios de cirugía estética, como los de la época romana Celso (25 a.J.) empleó en sus clásicos escritos de medicina diseños para movilizar tejidos que hoy denominamos colgajos de avance. Pero nada más significativo en esta historia de la cirugía estética que el médico real bizantino, Orbasio, recogió en su enciclopedia médica Synago gue Medicae 2 volúmenes dedicados a la reconstrucción de defectos faciales, principalmente de la nariz.

Ahora, demos gracias que estamos en una era donde los avances han perdurado en el tiempo, Incluso se han afianzado metodología para realizar cirugía estética sobretodo de nariz, no me imagino hoy aquellos días donde tales torturas se ejecutaban y solamente los koomas o alfareros, que poseían el secreto de la manipulación de los tejidos vivos. Imaginemos que con la piel de la frente realizaban un colgajo, que giraban e incorporan al resto de la nariz existente, cuando el extremo distal había "pegado" al lecho receptor, hacían seccionar el pedículo y se devolvía el excedente a su lugar de origen. La historia de la cirugía estética también sufrió un atraso que casi cuesta hacer su práctica en la actualidad. Claro en toda esta historia a medida que pensamos que íbamos avanzando en el tiempo llegó lo que llamamos la Edad Media, y a pesar de el uso continuo de métodos establecidos, la caída del imperio romano en el siglo V y la subsiguiente extensión de las tribus bárbaras desafortunadamente provocaron una parada en el desarrollo de la cirugía reconstructiva. El Cristianismo tampoco permitió que continuaran los avances en este terreno, En el siglo XIII el Papa Inocente III prohibió específicamente los procedimientos quirúrgicos. Por entonces la práctica de la medicina se convirtió en una experiencia etérea en la que debía evitarse el contacto con el paciente. Imaginan esto!! Ahora pasando esta tormentosa y atrasada etapa de la cirugía estética vamos a continuar con lo que significó el nacimiento de estas prácticas. El perfeccionar la técnica para hacer reconstrucción unido a un descenso riesgos quirúrgicos donde ya se ofrecían este y la técnica facilitaron comenzar a considerar aplicar procedimientos de cirugía plástica para mejorar aspectos facial. Estas cirugías estéticas se practicaban sobre pacientes que no tenían heridas o mutilaciones; A diferencia de la antigüedad estos pacientes simplemente deseaban mejorar un aspecto en su rostro. Un ejemplo muy significativo para la época era cambiar el aspecto de la nariz. El médico Estadounidense Jhon Roe es considerado el primer cirujano en realizar un abordaje estético nasal. Posteriormente el alemán Joseph publicó un análisis exhaustivo de la nariz, que incluía una clasificación y técnicas de reparación de las diversas alteraciones estéticas nasales. Por este importante trabajo es considerado el padre de la cirugía estética nasal.

Diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora.

La diferencia entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva y reparadora a veces es muy difícil de separar o diferenciar, ya que muchos procedimientos de cirugía estética, vienen a resolver ciertas patologías que afectan la función. Entonces podríamos decir que los procedimientos de cirugía estética están fundamentados en otros fines reconstructivos, Son técnicas aplicadas al mundo actual, que se desarrollaron durante la época de guerra, Incluso se podría decir que la cirugía estética es otro caso de Avances tecnológicos en medicina desarrollados durante las guerras, aún aplicadas al mundo civil. La cirugía plástica Tiene grandes desarrollos en Latinoamérica incluso las estadísticas indican que hay mayor cantidad de cirugía estética en estos países, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Argentina cabe resaltar que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la cirugía plástica mundial. Se debe estar atentos a los pacientes que presentan un trastorno mental por una imagen distorsionada de su propio cuerpo (trastorno dismórfico corporal) y abordarlos terapéuticamente con un equipo interdisciplinario. Para quienes aún no saben Cuántos procedimientos De cirugía estética podemos realizar a nuestro cuerpo, le dejamos una somera lista a continuación:

Procedimientos De cirugía estética

  1. Abdominoplastia: remodelación y reafirmación del abdomen.
  2. Blefaroplastia: cirugía de rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y bolsas de grasa.
  3. Dermolipectomía circular o "body lifting": remodelación del contorno del tronco.
  4. Ginecomastia: reducción de mamas en los hombres.
  5. Implantes de busto o mamoplastia de aumento: cirugía en la que mediante prótesis o implantes
  6. Mamoplastia reductiva.
  7. Peeling: Dermoabrasión, Laserterapia que busca mediante quemaduras controladas de la piel su rejuvenecimiento.
  8. Mastopexia: su finalidad es reafirmar los senos.
  9. Rinoplastia: tiene la finalidad de mejorar estéticamente la nariz
  10. Otoplastia: corrección de los defectos de las orejas
  11. Ritidectomía (estiramiento facial): su meta es rejuvenecer la cara en su totalidad
  12. Lipoescultura o Liposucción: la meta es moldear la grasa del cuerpo del paciente.
  13. Implante malar: cirugía que pretende corregir la hipoplasia malar.
  14. Implante de ángulo gonial: cirugía que pretende darle definición y/o volumen.
  15. Mentoplastia: cirugía de aumento o reducción de mentón.
  16. Inyección de materiales de relleno como el ácido hialurónico.
  17. Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.

Una decisión responsable que puede cambiar nuestra vida para siempre.

Es importante resaltar, la responsabilidad en tomar una decisión para cambiar un aspecto de nuestro cuerpo, la persona debe estar tanto emocionalmente, como físicamente preparado para una cirugía estética. Una vez que usted decida realizar una cirugía estética, no la base en falsas expectativas, tales como, el deseo de recuperar una pareja, tener más éxito laboral, tener más relaciones interpersonales, ya que de lo contrario usted no estaría preparado para afrontar un cambio de imagen, posterior a su operación. Debe tener claro, que si usted va a realizar una cirugía estética y modificar un aspecto físico de su cuerpo, una vez realizado, no tendrá vuelta atrás. Esta decisión además de pensarla bien, debe incluir un presupuesto amplio, para que sea desarrollada o ejecutada por un profesional en el área de cirugía estética. No cometa el error de ir a médicos que no tienen certificaciones o experiencia por ahorrar un dinero que le puede costar la salud o en casos más extremos la vida.

El cirujano debe en una entrevista descubrir el aspecto psicológico oculto por el paciente, ya que de esto depende la recuperación y aceptación de una cirugía estética. Si una persona que viene obligada por estándares sociales o Por qué su pareja le pide que realice una operación estética solo para complacerlo no es sano, ya que estaría en contra de su voluntad. Olvídese de los estándares sociales cómo: que se verá mejor que la amante de su marido, que va a recuperar a una relación que ha terminado o simplemente que será más joven porque no afronta el tiempo y espacio en el cual se encuentra. Una cirugía estética debe realizarse desde un plano mental sano Donde usted se hace responsable tanto del cambio, como del sentimiento para afrontar esa nueva imagen de ahora en adelante. Cuando asista al cirujano Plástico,durante la consulta, le va realizar preguntas claras sobre cómo será el aspecto luego de la cirugía que desea, no llené falsas expectativas, porque la decepción post-operatoria es difícil de afrontar, más vale reunirse con un profesional de la medicina estética sincero que le coloque freno a sus alocadas aspiraciones que uno permisivo que no le cumpla sus expectativas.

Haga caso a sus recomendaciones, se han visto casos en pacientes donde desean aumentar el volumen de sus senos de manera desproporcionada a su figura, a estos pacientes les recomendamos que haga caso a las recomendaciones del especialista, ya que es la persona que sabrá a ciencia cierta los pro y contra de la decisión que está tomando para ese momento. También es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente, para que lo acompañen adecuadamente; de lo contrario no compartirán la alegría de un buen resultado ni lo apoyarán en el caso de que surgiera algún inconveniente. Si desea realizarse una intervención estética y le gustó nuestro artículo le recomendamos entrar a nuestra página web Cirujana estética Dra. Iraima Pérrez Gaitan y llena el formulario, la Doctora Iraima Pérez Gaitán va a responder a sus dudas gustosamente.

Galería de imágenes

Sobre el autor de este artículo

Dra. Iraima Pérez Gaitan

Cirujano plástico de reconocida trayectoria

La cirugía plástica es la combinación perfecta entre Arte y Ciencia. Cuando sabes combinarlas y usar la dosis adecuada de cada una, el resultados final es... Continúa...

2 comentario

Dominga Cadenas

09:43 PM hoy
RESPONDER

Realmente han hecho un trabajo impecable con mi cuerpo. La recomiendo ampliamente. Gracias

Sarah Estancia

10:21 PM hoy
RESPONDER

Lo prometido lo han cumplido. Realmente mi cuerpo ahora luce más a mi gusto. Me han devuelto la confianza.

Deja tus comentarios